Acerca del proceso de evaluación y publicación

  1. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista Reflexiones.
  2. Cuando un trabajo incluya figuras y tablas que no son propiedad intelectual de la persona autora, se deberá presentar una autorización para su uso ó indicar la fuente de donde fue tomado Además, se autorizará a la Revista Reflexiones a tomar las medidas adicionales que estime conveniente en la calidad de la versión final de la publicación.
  3. Los artículos serán sometidos a revisión y se sugerirán cambios que se ajusten a las políticas del uso del lenguaje no sexista, establecidas por la Universidad de Costa Rica.
  4. En el caso figura (imágenes, gráficos, fotografías ó mapas) que sí son propiedad intelectual de la persona autora, se adjunta una carta autorizando su uso en las portadas de la Revista (OPCIONAL).  
  5. Los artículos serán considerados en sesiones ordinarias del Consejo Editorial conforme sea su fecha de presentación por parte de las personas autoras.
  6. El Consejo Editorial realizará la revisión previa de los artículos de acuerdo con los criterios formales, contenido, pertinencia temática y cumplimiento de la documentación solicitada.
  7. Los artículos de nuevo ingreso que no cumplan con las normas editoriales, podrán ser corregidos por medio de la notificación de la asistente administrativa de edición de la revista. Si en la segunda presentación los errores persisten, el artículo será rechazado por dicho incumplimiento y no podrán ser presentados nuevamente.
  8. Los artículos serán revisados por pares internos y externos, con la modalidad de doble ciego (double blind) (Formulario de evaluación para la persona dictaminadora).
  9. Según los resultados de la evaluación, el artículo tendrá dos opciones:  
  • Aceptado
  • No aceptado 

En cualquiera de las anteriores condiciones se notificará por medio escrito, y se remitirá a la persona autora lo siguiente:

  • Informar la no aceptación.
  • Informar la aceptación y el volumen en que será publicado.

En caso de que existan observaciones de forma, la persona autora deberá remitir el artículo en un plazo no mayor a 15 días y completar en detalle la boleta de segunda revisión. Si no cumple con este requisito, el artículo no se publicará.

  1. La condición de NO ACEPTADO genera inhibición para su posterior presentación como artículo de nuevo ingreso. 
  2. Las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.
  3. La versión publicada podrá ser consulta en el  portal de la Revista.

 

 


Código de ética y sistema de plagio

La revista Reflexiones promueve la ética y calidad de los artículos publicados. Tiene como referencia el código de conducta y buenas prácticas del  Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE)  (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf) para personas editoras de revistas científicas. Procura la calidad de lo publicado, por medio de la protección y el respeto al contenido de los artículos así como a su integridad. 

La relevancia científica del artículo, su originalidad, claridad y pertinencia son los criterios con los cuales, en la modalidad de doble ciego, son revisados por personas evaluadoras nacionales e internacionales. Con esta modalidad se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de las personas autoras y evaluadoras, el contenido evaluado y el informe razonado emitido por las personas evaluadoras.

Reflexiones respeta la integridad de los trabajos ya publicados y por ello el plagio está estrictamente prohibido. El sistema Turnitin detecta la copia textual en los recursos procedentes de internet y no son   objeto de evaluación, los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento.

El plagio es una infracción de los derechos de autor. La persona creadora de una obra, o quien posee los derechos correspondientes, sufre un daño por copias ilegítimas. Ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otras personas sin el reconocimiento explícito de haberlo hecho. También al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser la persona autora de dicho trabajo.

En caso de detectarse plagio, la revista actuará con la mayor celeridad para subsanar esta situación: 1) no se publicarán los artículos en los que se detecte plagio; 2) si el artículo se publicó, se harán las respectivas aclaraciones; se ofrecerán disculpas públicas y se seguirá el proceso interno que la Universidad de Costa Rica establece para este tipo de situaciones en los casos que corresponda. En las entidades externas a la UCR, se hará un comunicado informando de tal situación.

Las personas autoras deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. La aceptación de las normas de Reflexiones contiene el respeto a dichos derechos.

Responsabilidades de la persona editora y del Consejo Editorial

  • Propiciar normas de publicación claras, con los mejores estándares y métodos de revisión por pares especializados y aptos.

  • Aplicación de políticas de manera transparente, justa e imparcial.

  • Velar por la detección del plagio y de irregularidades éticas.

Responsabilidades de la persona autora

  • Debe aportar con ética y responsabilidad documentos originales, novedosos, inéditos, de tal manera que la comunidad científica pueda enriquecerse.

  • En el momento de entregar un artículo, la persona autora manifestará por escrito, que el trabajo es original, que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otro medio de publicación (carta de originalidad). Si se detecta que no se cumple con lo expuesto, se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

  • Cualquier texto previamente publicado en cualquier idioma será rechazado.

  • Deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otra persona o de textos propios. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos y su incumplimiento puede ser considerado como plagio, en cuyo caso el trabajo será descartado para publicación.

  • Establecer los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.

  • El uso de materiales no publicados, excepto los del propio de la persona autora, deberán contar con autorización expresa de las personas interesadas. La revista se reserva el derecho de solicitar a la persona autora las autorizaciones correspondientes.

  • Evitar cualquier referencia a su identidad en el texto dado que el proceso de dictamen académico se sustenta en el arbitraje doblemente ciego. 

  • Asumir la responsabilidad del texto que se publique.

Responsabilidades de la persona evaluadora

  • Aceptar aquellos textos sobre los que tenga competencia, experiencia y conocimiento. 

  • Realizar la evaluación según el tiempo asignado por la revista. 

  • Comunicar, en el menor tiempo posible, alguna dificultad para cumplir con la tarea asignada.

  • Comunicar a la persona editora sobre posibles plagios o anomalías en el artículo asignado. 

  • Proveer razones suficientes para sustentar la no aceptación, según el formulario ofrecido por la revista.

  • Orientar a las personas autoras para la mejora del texto sometido a la revista. 

  • Evitar cualquier conflicto de interés que identifique en referencia al texto.

 

Copyright © 2018 Revista Reflexiones. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.